EMPRENDIENDO PARA MI FUTURO

Porque hoy es un buen momento para emprender.

El sueño de emprender un proyecto personal, pasa por la mente de todo ser viviente al menos una ocasión en la vida, pero la gran mayoría de estos sueños acaban siendo una fantasía momentánea que rápidamente pierde su empuje.

Hay muchos factores conocidos que influyen en porque los sueños no se llevan a cabo, entre los cuales no dejan de aparecer: falta de dinero, no tengo tiempo, no se si va a funcionar o el clásico comentario de algún familiar o allegado que nos hace sentir que no tendremos la capacidad, temple, constancia para lograrlo y por lo tanto será un esfuerzo perdido. Emprender no tiene porque ser un proceso tan tortuoso y desgastante. El mayor desgaste y que por cierto, es el que genera que muchos emprendedores renuncien cuando acaban de iniciar, es la falta de proceso para llevar el proyecto a buen puerto.

Entendamos la diferencia entre “Sueño y Fantasía”. Imaginarse en la punta del Monte Everest, con traje de alpinismo y una bandera que diga “Lo logré”, puede ser un sueño realizable, si entendemos que para llegar a ese punto, tendremos que hacer una serie de actividades encadenadas para alcanzar la meta. Ejemplo: Iniciar una rutina de ejercicio, buscar un entrenador, llevar una dieta específica, poner metas intermedias y iniciar una cuenta de ahorros para el viaje, por citar algunas. Pero hay que entender, que no es necesario, ni posible, hacer todas estas acciones de forma inmediata y simultanea para tener el resultado en 5 minutos. Hay que recorrer un camino que trae consigo un enorme crecimiento y muchos retos a la vez que satisfacciones que te darán la motivación y sabiduría para alcanzar esa gran meta. No tienes que llegar a la punta del Everest para empezar a cobrar los dividendos, pero entre más rápido inicies esas pequeñas acciones, mas rápido generarás resultados que te motiven a seguir con tu proyecto.

Fantasía, sería equivalente a pensar que sólo por el antojo de hacerlo va a suceder. (Se me puede antojar un pastel de chocolate, pero si no hago algo para comprarlo o cocinarlo, sólo fantaseare con el).

El primer obstáculo que puedes enfrentar en tu intento, es perderte en un mundo de sobre planeación “Análisis – Parálisis” producto de perder el foco de cuales son los pasos y prioridades para avanzar de forma segura y sostenida. Cualquier emprendimiento puede generar grandes resultados desde etapas iniciales, aún cuando las acciones que ejecutes para el, sean pequeñas y paralelas a un camino profesional establecido en cualquier empresa o posición.

Existen muchos materiales que te pueden orientar sobre los pasos a seguir para llevar a cabo tu proyecto y donde el costo de la inversión es verdaderamente marginal. El verdadero reto y recurso necesario, está en la asignación de tiempo para que prospere, la constancia, orden en el proceso y motivación. Porque eso es lo más difícil de mantener, como en todo buen entrenamiento, te aconsejamos que te acerques a alguien que te ayude a convertir tu sueño en una rutina y te ayude a encontrar el foco y la constancia a lo largo del camino. La mayoría de los dueños y directores de las empresas más importantes, se ven a menudo atrapados en la cotidianidad inmediata de sus proyectos y por ello tienen asesores y mentores que los ayudan a navegar por el complejo camino de la obligación diaria contra la planeación para el futuro.

Tener un asesor y mentor no tiene que ser motivo de una erogación muy importante de recursos. Si estableces con el un programa acorde a tu capacidad y requerimientos puedes encontrar el apoyo que te ayude a transitar de forma más segura y con mejor retorno por el camino del emprendimiento.

En el fondo, todos emprendemos constantemente. Desde el viaje, la fiesta, la reunión, el proyecto, todos llevamos a cabo acciones de emprendimiento constante. No es nada a lo que no estemos acostumbrados, pero si algo de lo que no hacemos conciencia. Tu puedes emprender, rodeate de aquellos que te ayuden a lograrlo.

 

firma blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *