Habilidades y talentos: que tienes para emprender?

Este fin de semana tuvimos la increíble experiencia de poder trabajar una nueva versión del taller “Descubre tus habilidades y talentos”  From Planning to Doing, con un grupo diverso de personas en busca de conocerse mejor. Te compartimos unas cuantas reflexiones de sobre algunos de los temas que nos llamaron más la atención.

Cuando hablamos de habilidades y talentos, es inminente entrar de inmediato en un cuestionamiento profundo sobre “¿Para que soy bueno?”, esta no fue la excepción entre los participantes. A diferencia de otras ocasiones, en esta ocasión tuvimos la oportunidad de participar, posterior al taller, en una reunión social con gente allegada a algunos de los participantes. El efecto no fue diferente cuando fuimos presentados como los facilitadores de un taller con esta temática. La pregunta entonces solo se modifico a “¿ Y ya sabes para qué eres bueno?”. Curioso, pero el punto de unidad entre unos y otros fue una inquietud e incluso ansiedad por saber, ¿Para qué sirvo?. Los resultados con los participantes fueron muy interesantes y en ellos me enfocaré en el resto de este relato.

¿Qué destapa la necesidad de conocer nuestras habilidades y talentos?

El paso más difícil en un proceso de emprendimiento, entiéndase por ello, iniciar algo nuevo y diferente en nuestra vida, es el de tomar la decisión de hacerlo. Hacerlo implica romper un estamos de confort para entrar en espacio de inseguridad por lo desconocido. Si bien tomar la decisión es difícil, el reto es aún mayor cuando hacerlo implica conectarse con la creencia de que debemos a todas luces ser exitosos y que lo que hagamos tiene que llevarnos a la cima en el menor tiempo posible. Podemos sumar a este factor la dependencia que tenemos con el entorno social que nos rodea, donde no es complicado encontrarse con alguien que pretenda desacreditar una decisión o iniciativa, argumentando que no va a funcionar. No voy a profundizar en la retórica de nuestro entorno, pues no fue un elemento importante en el taller, pero si fue interesante descubrir una ansiedad que todo participante tiene no tanto hacia si será capas de verdaderamente cambiar su realidad, pero más a la relevancia que otorga a la opinión del entorno.

¿Qué motiva los cuestionamientos internos?

Siempre hemos encontrado en nuestros participantes un lugar común entre ellos, todos están  pasando o han pasado recientemente, por un cuestionamiento de su realidad y la relación de esta con su entorno. Algunos estaban iniciando un nuevo ciclo en su vida, otros dando carpetazo a algo y otros en el proceso de identificar hacia donde deberían de caminar. Todos buscando que recursos tienen para decidir, enfrentar, o caminar por la nueva etapa que se avecina. Todos muestran una insatisfacción con su realidad actual o previa inmediata, siendo esto lo que los llevo a la necesidad de formularse este cuestionamiento. El resultado del deseo de cambiar su realidad, es producto de una insatisfacción que se ha convertido en una realidad insostenible. Cambiar esa realidad, implica entender que ha llegado el momento de crecer.

interior 1¿Porqué se vuelve imperativo saber para que soy bueno?

Pareciera haber una ley no escrita, que establecería que para iniciar algo nuevo, hay que desechar su pasado y todo lo que de el se ha generado. Parecería entonces que no hacerlo sólo les permitiría seguir haciendo lo mismo que han hecho hasta ahora y esto sería la clave del fracaso. La verdadera angustia entonces, es encontrar un nuevo “Set de herramientas y habilidades” que les permitan enfrentar los nuevos retos, visualizar una nueva forma de re-valorar lo que tienen para encausarlo de una manera mucho más eficiente. En el fondo, lo que buscan, no es tanto el saber para que son buenos, si no alguien que refuerce y les explique porque son buenos en ello.

Algunos de los resultados que hemos documentado nos permiten decir que:

El taller no sólo contempla la realización de un ejercicio de introspección muy profundo para cada uno de los integrantes, que les permite poner de lado toda una serie de creencias casi míticas, a las cuales fácilmente se afilian para ponerse sus propios límites. De este ejercicio, acaban reforzando la visión de sus capacidades y cuales son las algunos de los factores que les ayudan a sabotearse a ellos mismos.

Cada uno de los integrantes encuentra igualmente un espacio de conversación libre, donde no solo no esta siendo juzgado por los demás presentes, si no que encuentra una empatía y coincidencia entre ellos y esto le permite darse cuenta que no es un bicho raro, es sólo un ser humano como todos lo somos. Todos pasamos por estos cuestionamientos y todos tenemos los mismos miedos sin importar diferencias de ninguna índole entre personas.

A final de cuentas, de acuerdo con el momento histórico que están viviendo, cada uno de ellos se lleva una set de recursos, que no es forzosamente nuevo, sino que le ha permitido revelaron cuales son de acuerdo con sus intereses, los recursos que tiene pero que debe priorizar para impulsar ese proyecto a desarrollar.

Puntos importantes a entender para emprender algo nuevo:

1.- Iniciar un nuevo proceso, no implica divorciarse del pasado. El bagaje que ya tenemos, es un capital muy valioso que nos permite discernir con mejor claridad lo que se presenta.

2.- En el fondo lo que estamos buscando, es un nuevo reto que nos ayude a encontrar esa adrenalina positiva que nos llene de vitalidad y sorpresa. No reinventarnos por completo.

3.- Si bien conocemos de sobra nuestras capacidades y recursos, en realidad necesitamos redescubrirnos un poco para entender que necesitamos priorizar para impulsar el desarrollo de nuestro nuevos planes

4.- Existe un profundo miedo a emprender por miedo al fracaso o ser marcado socialmente hablando. Por ello existe una necesidad de encontrar un espacio de neutralidad que permita un a exploración libre de juicio y honesta que permita detectar oportunidades.

Descubrir tus capacidades, no tiene porque ser un proceso doloroso, puede ser sumamente divertido.

firma blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *